lunes, 23 de enero de 2012

CONCLUSION


Desde que comencé esta asignatura hasta ahora, hay un cambio radical en mi idea sobre el aprendizaje significativo y la utilización de las nuevas tecnologías.  Tenía un total desconocimiento de muchas de las herramientas de trabajo que he utilizado, en principio no entendía la posible relación entre el CTS, el tejido sin costuras, lo determinismos tanto tecnológico  y el social, los mitos ……la construcción de mi cambio conceptual la he ido realizando mediante las distintas intervenciones de mis compañeros, así como con mis propias reflexiones, para llegar a una modificación de mis conceptos.
            Nuevamente quiero decir, para mi una herramienta fundamental es la utilización de los mapas de conceptos. Mediante el cual podemos llevar a cabo una síntesis de todas las ideas que nos aparecen en los documentos de referencia para el estudio de esta asignatura, y me sirve para memorizar, recordar y visualizar los mismos.
            Otro reto es el índice automático, los debates siguiendo la argumentación del TOULMIN, la comparación con las experiencias de los compañeros, así como los casos KITE, que no sabía nada de ellos, hasta ahora.
            En cuanto al proyecto final supone la unificación de todo el trabajo realizado a lo largo del semestre, en mi caso, al final lo he tenido que realizar solo, con lo que me ha supuesto un hándicap importante porque no he tenido una posibilidad de contrastar mis ideas con la de mi compañero de trabajo.
            Como conclusión general, tengo que decir que no solamente nos sirve para ampliar conocimientos, sino también para reflexionar sobre mi propia disposición al trabajo.
            Las nuevas tecnologías son imprescindibles en la enseñanza, en el aprendizaje, y dan una vuelta a la forma de pensar, de sentir y de relacionarnos con el mundo que nos rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario